22 de junio de 2018.- La cantante vende en su web oficial por casi diez dólares un producto relacionado con el movimiento que comandó Adolf Hitler.
Una nueva polémica envuelve a Shakira y a su última gira de conciertos denominado El Dorado. Según trascendió, en el merchandising oficial de su tour mundial, a cargo de la productora de eventos Live Nation, se vende un colgante que contiene un símbolo utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
En detalle, la web oficial de la artista colombiana vende como merchandising un colgante con una cadena dorada y una pequeña chapa, en donde se representa el símbolo de un sol negro y, alrededor, se lee el nombre de la reconocida artista y de su gira mundial. Pero este símbolo, en realidad, representa el día del fin del mundo que fue utilizado por los nazis, y su círculo central con 12 rayos se asocia al ocultismo y las prácticas religiosas partidarias que hoy en día siguen usando los neonazis.
Además, de acuerdo a algunos medios internacionales, ese mismo sol que vende la productora de Shakira como símbolo de su collar, se encuentra en el castillo alemán Wewelsburg, que fue uno de los centros de mando de las SS y en concreto sede de la llamada Orden Negra de Heinrich Himmler, el que fue mano derecha de Asolf Hitler y comandante en jefe de las SS.
Este colgante, que se vende por 9,95 dólares, por ejemplo, no se podría llevar a eventos deportivos de España, país donde vive actualmente la cantante junto a su pareja, el defensor del Barcelona Gerard Piqué.
Es que en esa tierra está prohibido «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia o en cuya virtud una persona o grupo de ellas sea amenazada, insultada o vejada por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, sexo o la orientación sexual», según indica el capítulo II del título I de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte de 2007, de España y expuesto por el diario El País de aquel país.
La colombiana aún no se manifestó al respecto ni aclaró nada sobre el asunto.