2 de octubre de 2018.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló que es “casi imposible” avanzar en el diálogo si es que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, insiste con el tema marítimo. Estas declaraciones fueron hechas durante su paso por Antofagasta.
“En la medida que Bolivia respete los tratados que libre y soberanamente firmó, en la medida en que Bolivia reconozca y acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre tendrá las puertas abiertas a un diálogo constructivo de buna fe”, expresó el mandatario del país trasandino.
También manifestó que Bolivia es un país hermano con el que tienen muchos temas y desafíos que enfrentar juntos y unidos hacia el futuro, poniendo como ejemplo una mayor y mejor integración cultural, social, económica, hídrica, energética y física.
En su alocución, Piñera agradeció el apoyo, la unidad y el compromiso que la población chilena demostró en el tiempo que duró el litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Asimismo, agradeció y elogió el trabajo de su equipo jurídico y el apoyo de sus expresidentes.
“Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo siempre chileno”, así terminó su discurso el presidente chileno, Sebastián Piñera.