Piden justicia para taxista muerto por falta de auxilio.

Piden justicia para taxista muerto por falta de auxilio.

14 de Junio de 2018.- Efraín Baltazar Flores, de 21 años de edad  padre de una bebé de seis meses, murió por falta de auxilio luego de que fuera atacado con un cuchillo por un sujeto, aproximadamente a las 19:45 del sábado, ante la mirada desesperada de varias personas. Sus familiares claman justicia.

 

El hecho se registró el fin de semana en la avenida Emilio Mendizábal esquina Ecuador próxima al supermercado Líder. Inicialmente el Ministerio Público calificó el hecho como lesiones graves seguida de muerte, pero las circunstancias apuntarían a otro tipo de delito. El sospechoso y sus cómplices se dieron a la fuga; no se conoce quiénes son.

 

El lunes, tanto la Fiscalía como la Policía informaron del hecho sin dar detalles, que ya circulaban de manera extraoficial por testimonios de testigos.

 

Según el relato que recogió este diario de testigos presenciales, instantes antes de las 19:45 Efraín estacionó su taxi para dejar a un pasajero en la vereda derecha de la avenida con dirección a la plazuela El Mundito. Arrancó y tomó el carril de la izquierda porque delante de él estaba estacionado otro vehículo. Cuando quedó atravesado en la vía, un auto Nissan color plomo salió de la calle Ecuador, dobló la Emilio Mendizábal y se topó con el taxi de Efraín.

 

El conductor del auto plomo tocó bocina insistentemente y eso generó una corta discusión, suficiente para que dos personas se bajaran del auto. Insultaron al joven y éste no reaccionó; sin embargo, lo sacaron a la fuerza del taxi. Lo llevaron a la vereda del otro carril de ida hacia San Antonio y lo golpearon hasta dejarle la cara ensangrentada.

 

Efraín se zafó de sus agresores y retornó a su motorizado que continuaba con el motor encendido y cuando estaba a punto de abordar, una tercera persona salió del coche con un cuchillo grande y le apuñaló en la pierna izquierda, cerca de la ingle. Los agresores subieron a su auto y se dieron a la fuga raudamente por la calle Ecuador con dirección a Garcilaso. Los testigos dijeron que una señora que estaba con su vehículo los persiguió, pero los perdió de vista rápidamente. El coche plomo no tenía placa en la parte trasera.

 

El joven se quedó parado desangrándose. “Ayúdenme, por favor”, exclamó ante la mirada atónita de todos. Una de las funcionarias del supermercado Líder que salió a ver lo que ocurría con el teléfono inalámbrico en la mano llamó al 110.

En cuestión de unos minutos el muchacho se desvaneció y cayó al suelo mientras se desangraba. “La sangre salía como si fuese un chisguete”. “Fue como si el tiempo se hubiese detenido”, dijeron testigos. Durante diez minutos nadie contestó las llamadas en el 110. El joven se estaba muriendo. Todos observaban y no se animaron a subirlo a un taxi porque estaba sangrando.

 

 

La desesperación de la gente provocó que un empleado del supermercado y otros voluntarios fueran a pedir ayuda a la Caja CORDES que está a cuatro cuadras del lugar del hecho; allí les dijeron que no había chofer para conducir la ambulancia. Desesperados tomaron una camilla y regresaron a socorrer al herido.

 

La ambulancia de Bomberos llegó 15 minutos después de la contestación del 110; unos 25 minutos luego de que el joven recibiera la puñalada. Casi al mismo tiempo arribaron quienes habían ido por auxilio al centro de salud cercano.

 

La víctima fue evacuada al hospital Universitario. 15 minutos después llegaron otros policías para atender el caso de investigación. Fueron recibidos con insultos e indignación por las personas que aún permanecían en el lugar, señalaron testigos.

 

El herido estuvo en el Universitario hasta cerca de las 2:00 del domingo y luego fue transportado al hospital Santa Bárbara por su estado crítico de salud. Fue ingresado a las 2:15, tiempo después falleció.

 

Sus familiares recibieron la triste noticia alrededor de las 22:00. Sus padres, esposa y hermanos fueron a reconocer el cadáver del hospital Santa Bárbara. El cuerpo del joven taxista, oriundo de la comunidad de K’ara K’ara de Potosí y que hace cuatro años se mudó a Sucre, fue enterrado en el cementerio de Lajastambo a las 17:00 del lunes.

 

Sus familiares hicieron un llamado a todas las personas que presenciaron el hecho a brindar información a la Policía para dar con los autores. Se conoce que algunas personas tomaron fotografías y testigos señalaron que en el coche había más de cuatro personas, incluidas mujeres.

(Vía : Correo del Sur )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *