23 de octubre de 2018.- La Dirección General de Régimen Penitenciario dispuso que Juan Pari, acusado de desfalco millonario al Banco Unión, sea trasladado ayer lunes en horas de la tarde de Chonchocoro al penal de El Abra en Cochabamba.
El traslado se decidió después de que el abogado de Pari denunció que su defendido fue víctima de una golpiza y tortura de parte de policías, en el penal de Chonchocoro.
Anteriormente, la defensa de Pari ya había pedido el traslado, debido que consideraba un peligro que viva en un penal donde existen pugnas entre los mismos reos, que incluso derivó en asesinatos.
Un policía que fue parte del grupo de seguridad que escoltó a Pari, dijo que todo el operativo fue desarrollado sin ningún inconveniente. “Se ha traslado por seguridad, todo tranquilo hasta que lo hemos dejado en el aeropuerto”, sostuvo en un breve contacto con la red Unitel en la terminal aérea de El Alto.
Sin embargo, el penal de El Abra también ha sido escenario de sangrientas pugnas entre reos, como sucedió en 2014 cuando se desató una matanza donde cuatro reos murieron.
Recientemente, la semana pasada El Abra fue objeto de un operativo en el cual, según la Policía, se desbarató grupos criminales responsables de extorsión entre los mismos presos, además de estafas hacia afuera de la cárcel.
Pari es el principal acusado por el desfalco de al menos Bs 36,7 millones al estatal Banco Unión. La Defensoría del Pueblo intervino en el caso y estableció que el hecho ocurrió el 14 de octubre debido a denuncias sobre cobros indebidos en el penal, lo que llevó a concluir que la agresión «sería una represalia».