4 de octubre de 2018.- El juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, negó este jueves la libertad al dirigente yungueño Franclin Gutiérrez, quien seguirá detenido en la cárcel de San Pedro, acusado como autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval en un enfrentamiento en La Asunta.
La abogada del dirigente, Paola Barriga, reveló que los cinco acusadores de Gutiérrez (Fiscalía, Ministerio de Gobierno, Comando de Policía, Policía de El Alto y los representantes de la víctima) pidieron la renuncia de Gutiérrez al cargo de presidente de Adepcoca, como una condicionante para su liberación, puesto que así no obstaculizaría la investigación.
Señaló que ese pedido confirma que se trata de un encarcelamiento político al líder yungueño que se había manifestado contra el Gobierno y pretendía ser candidato presidencial. Indicó que su defendido no tiene porqué renunciar, puesto que ha sido elegido en Asamblea de los cocaleros.
La acusación contra Gutiérrez se basa supuestamente en que, el día del enfrentamiento, habría llegado sólo a La Asunta para entregar armamento, pero su defensa alegó que hay pruebas de que no fue así, sin embargo, el juez no las tomó en cuenta. Barriga indicó que se está esperando un video en que se demostraría que el dirigente arribó al sector con periodistas, y que una vez tengan el material se presentará una apelación.
La defensa de Gutiérrez presentó documentos para demostrar que Gutiérrez tiene domicilio, familia y trabajo, como arraigo natural, pero hubo observaciones del juez, según el otro abogado del dirigente, Ernesto Jauregui.