30 de noviembre de 2018.- La Sala Penal Cuarta, este viernes, negó la acción de libertad al alcalde de Cochabamba José María Leyes, por lo que la autoridad tuvo que retornar a la cárcel de San Antonio. El alcalde fue puesto en detención preventiva hoy y es acusado por el caso Mochilas II.
“El Tribunal ha examinado con detenimiento y prolijidad los antecedentes de la Acción de Libertad y ha concluido al igual que el Ministerio Público que era un sinsentido jurídico, reclamos fuera de lugar que no tenían razón”, señaló José Manuel Gutiérrez, Fiscal Superior.
La audiencia se prolongó un poco más de 11 horas y el juez anticorrupción Nº 1 señaló que existía la concurrencia de los requisitos procesales tanto de probabilidad de autoría en todos los delitos imputados así como de riesgos procesales de fuga y obstaculización.
Tras esta determinación Leyes fue trasladado al penal de San Antonio la madrugada de este 30 de noviembre. Los delitos por los que se imputa a José María Leyes son: Incumplimiento de Deberes, Uso Indebido de Influencias, Contratos Lesivos al Estado, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y Conducta Antieconómica.
El abogado de Leyes, Humberto Trigo, afirmó que instalarán un proceso disciplinario contra el juez anticorrupción porque consideran que se han cometido irregularidades y que buscan afectar a su defendido.
Según la investigación se adquirieron 91.300 mochilas escolares el año 2017 con un costo de 12. 611.850 bolivianos por parte de la Asociación Accidental Norte.
Por lo que, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.
Asimismo, Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos, esto por el caso mochilas I.
Sin embargo, Leyes seguirá gobernando Cochabamba desde la cárcel en cumplimiento a la resolución que se ha asumido en el caso Mochilas I, por el que obtuvo la cesación de su detención domiciliaria.