Morales le pide a Piñera una respuesta para dialogar sobre el tema maritimo

Morales le pide a Piñera una respuesta para dialogar sobre el tema maritimo

3 de noviembre de 2018.- El presidente Evo Morales pidió ayer viernes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la respuesta a una carta que le envió hace casi un mes para reanudar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima boliviana.

«Lamento mucho decir, nosotros enviamos una nota para reiniciar el diálogo en base a la recomendación del fallo de la CIJ, pasó casi un mes y no hay respuesta, esperamos hacer una profunda reflexión entre autoridades para retomar el diálogo correspondiente», dijo Morales, durante su participación en el acto por el aniversario de la Escuela Naval Militar, en el municipio de Tolata.

Recordó que el párrafo 176 de esa resolución manifiesta que «la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que la partes continúen su diálogo en intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo».

El pasado 1 de octubre, la Corte de La Haya concluyó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no tiene la obligación legal de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Mencionó que el CIJ reconoció, además, en el párrafo 19 del documento que Bolivia tenía una costa de 400 kilómetros a lo largo del océano Pacífico en el momento de su independencia.

Pero también aclaró que las conclusiones de la Corte no deben entenderse como un impedimento a que las partes continúen el diálogo en un espíritu de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación del enclaustramiento de Bolivia.

«Entonces hermanos y hermanas, hay argumentos importantes para continuar en la búsqueda de alguna solución (al pedido de una) salida al Océano Pacífico porque una Corte creada por la humanidad, mediante Naciones Unidas, reconoce que hay un tema pendiente», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *