13 de Julio de 2018.-El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy en Cochabamba, que el Gobierno nacional elabora una ley que hará que las aeronaves que vuelen por el territorio nacional cuenten con equipos de Global Positioning System (GPS, por sus siglas en inglés) para reforzar el control del tráfico aéreo en el país.
Menciono que los GPS serán más importantes que los radares, porque existen antecedentes que demuestran que los pilotos de aeronaves, especialmente avionetas, tienen conocimientos sobre cómo burlar los controles aéreos internacionales existentes.
«Estamos preparando una norma conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Defensa, para incorporar un sistema de GPS que nos permita un rastreo satelital en tiempo real y nos permita, también, tener un historial de todo el desplazamiento de las aeronaves. Lo vamos a implementar en Bolivia próximamente», informó a los periodistas.
Explicó que entre los preparativos para la implementación de esa nueva norma se realizan gestiones con los fabricantes de los equipos, para superar algunas condiciones que suelen imponer de manera recurrente, entre ellas, la adquisición de seguros.
Anunció que el Gobierno nacional tendrá listo ese instrumento legal hasta el fin de julio.
Explicó que la implementación de esa tecnología es necesaria porque el país todavía no cuenta con un control efectivo de su tráfico aéreo, un problema que -dijo- se espera solucionar con la pronta compra e instalación de 13 radares de tecnología francesa en el territorio nacional.
La autoridad sostuvo que la implementación de GPS en aeronaves también será útil como un mecanismo tecnológico para la aplicación de la «Ley de defensa y seguridad del espacio aéreo», que autoriza el derribo de aeronaves empleadas por bandas de narcotraficantes.