4 de octubre de 2018.- El expresidente Carlos Mesa, a través de un video que difundió en sus redes sociales, manifestó su postura sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Comenzó señalando que la resolución debe ser aceptada y respetada pese a que sea desfavorable para el país porque “Bolivia insistió permanentemente suponiendo que ganaría el caso y le dijo a Chile, antes del dictamen, que debería acatarlo cualquiera que fuera el resultado”.
Además, aclaró que todos debemos asumir la responsabilidad que a cada uno le toca y reiteró que la argumentación jurídica que expuso Bolivia es consistente y que el error que se cometió fue generar “una sobre expectativa sobre una visión que se probó luego, era excesivamente optimista y el país sintió un golpe duro que no esperaba, dado que se le había dicho que las posibilidades de que Bolivia ganara el caso eran altísimas».
Explicó que la Corte establece que existe un tema pendiente entre ambos países pese a fallar que Chile no está obligado a negociar un acceso al Océano Pacífico.
“Me parece claro que Bolivia debe pasar de página no definitivamente negando la reivindicación histórica, sino comprendiendo que se debe encarar de una nueva forma las relaciones bilaterales con Chile para encarar los otros problemas pendientes para formular un futuro distinto”, señaló el exmandatario.
También sugirió pensar en el puerto Ilo y Busch como alternativas. “Mientras Bolivia exista como nación, no cejará hasta no conseguir un puerto propio sobre el Océano Pacífico”, concluyó su mensaje citando a Daniel Sánchez Bustamante.