La muerte de estudiante de la UPEA en movilizaciones pidiendo más presupuesto moviliza a todas las universidades públicas

La muerte de estudiante de la UPEA en movilizaciones pidiendo más presupuesto moviliza a todas las universidades públicas

25 de Mayo de 2018.- Una canica disparada por un petardo que fue activado por los manifestantes provocó ayer la muerte del universitario alteño de 20 años Jonathan Quispe Vila, en medio de enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y la Policía en una movilización por presupuesto, según el Ministerio de Gobierno.

El titular de esta cartera, Carlos Romero, explicó anoche que la autopsia del cuerpo del joven, que fue acompañada por médicos de la UPEA, determinó que la canica de vidrio de 1,3 milímetros fue disparada desde una pasarela, en trayectoria de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, instalándose en el pulmón derecho del universitario.

“Los médicos que ellos han acreditado han acompañado la autopsia, para que nadie diga que se ha alterado algo”, dijo Romero en el estatal BTV, a tiempo de pedir a la población no creer en publicaciones de redes sociales, que apuntaban al Gobierno como responsable de la muerte.

La autoridad señaló que ahora falta dar con la identidad de los autores materiales de la muerte y se va a trabajar intensamente con la Policía nacional en las siguientes horas hasta encontrarlos.

La muerte del estudiante de primer año de Comunicación Social se registró cerca a las 13:30 de ayer y causó consternación en el país y provocó que el sistema universitario declare duelo y convoque a una marcha nacional para el día lunes, además de la instalación de vigilias y el pronunciamiento de organizaciones de derechos humanos.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, explicó que el joven llegó sin vida al hospital de Cordes, y que la muerte según la autopsia fue por shock hipovolémico debido a impacto atípico de proyectil de tipo canica.

El comandante nacional de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que la institución del orden procederá en las próximas horas a realizar aprehensiones en el marco de la investigación para esclarecer el hecho.

Horas antes, el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del universitario y exigió una “profunda e inmediata investigación” para dar con los autores de este hecho, para quienes pidió “todo el peso de la ley”.

El hecho ocurrió mientras el Comité Ejecutivo de la Universidad boliviana (CEUB), que aglutina a las 11 universidades del sistema público, la EMI y la UCB, se reunía en un Congreso nacional en Potosí. Producto de la muerte del joven, el CEUB determinó un cuarto intermedio en el evento, declaró duelo nacional sin suspensión de actividades por 30 días y llamó a una movilización nacional para el lunes 29, en repudio por la muerte del universitario y exigiendo al Gobierno la atención al pedido de mayor presupuesto para universidades estatales.

En tanto, los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UPEA, en contacto con No Mentirás de la Red PAT, señalaron que continuarán con las movilizaciones y rechazaron las acusaciones sobre que habrían obligado a marchar a los de primer año. Asimismo, aseguraron que pedirán una investigación imparcial del fallecimiento de Quispe Vila, ya que no confían en el Gobierno.

El resultado de la autopsia fue relativizado por varios ciudadanos en las redes sociales, que recordaron que en otros conflictos donde también hay muertos, la investigación oficial apunta a una canica.

 

 

(Vía : Los Tiempos )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *