8 de septiembre de 2018.- Los vocales Willy Arias y William Álave, integrantes de la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz negaron la libertad al dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, en la audiencia de apelación de medidas cautelares instalada esta tarde en el penal de San Pedro en sede de Gobierno, informó la abogada de Gutiérrez, Paola Barriga.
El máximo dirigente de los productores de coca de los Yungas en La Paz deberá permanecer detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. Él es acusado de ser el autor intelectual de la emboscada y muerte del capitán Daynor Sandoval en enfrentamientos con la Policía en el municipio de La Asunta el pasado 24 de agosto.
Por otro lado, los cocaleros de los Yungas que se movilizan en La Paz exigiendo la libertad de su dirigente ratificaron el bloqueo de carreteras a partir de este lunes hasta que Gutiérrez sea puesto en libertad.
La representante legal del dirigente cocalero denunció que el fallo judicial “fue armada” y anunció que presentarán una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que intervenga en este caso.