26 de octubre de 2018.- Los Jueces del tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, que sentenciaron al médico Jhiery Fernández por el caso bebe Alexander, denuncian persecución por parte del Consejo de la Magistratura, entidad que anunció procesos penales y disciplinarios contra ellos por presuntas irregularidades en otros casos que atendieron.
Los jueces negaron que hayan incurrido en irregularidades en los casos que atendieron y anunciaron que asumirán defensa contra estas denuncias para hacer respetar sus derechos. Ambos jueces coinciden que existe mucha presión hacia el Consejo de la Magistratura para que actúe de esa forma.
Luego que se filtró un audio donde la entonces jueza Patricia Pacajes admitió haber condenado sin pruebas a Fernández. Pacajes fue procesada y destituida de su cargo.
El Consejo de la Magistratura de La Paz y Sucre realizaron actos de control y fiscalización a dicho Tribunal y hallaron irregularidades en otros casos, ajenos al proceso Alexander, por lo cual anunciaron procesos disciplinarios y penales contra Mérida y Guerrero.