2 de octubre de 2018.- Jaime Paz Zamora aseguró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima se debe a que los jueces del Tribunal de las Naciones Unidas observaron que el litigio contra Chile presentada el 2013 fue manipulada políticamente por las partes.
“Si algo molesta a los jueces en La Haya es cuando se trata de manipular políticamente los asuntos que son llevados a su jurisdicción para pedir un fallo. Incluso sé que uno de ellos, que ya se jubiló, dijo que esa molestia era rotunda en los jueces, hizo alusión a Nicaragua y Bolivia”, manifestó el exmandatario.
Asimismo, aseveró que el equipo jurídico del país realizó un mal planteamiento sobre la demanda marítima en las distintas fases que se llevó adelante el litigio.
Puntualizó que los argumentos para logra un acceso soberano al Pacífico debieron ser orientados hacia los derechos de Bolivia para tener una salida al mar con soberanía y no por el lado de que Chile está obligado negociar con el país.
Pidió a la población no dejar de confiar en el país. “Hay patria aquí y para rato y somos un país que podemos hacer muchas cosas y de ninguna manera podemos tomar como derrota el fallo de la CIJ”, expresó Paz Zamora.