28 de octubre de 2018.- La fase final de los IX Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, de secundaria, fue inaugurada ayer en Trinidad, evento que reúne a 4.769 colegiales de los nueve departamentos del país. Los Juegos fueron creados por el Gobierno nacional para fomentar la práctica del deporte, buscar nuevos talentos y promover la integración y unidad de la juventud boliviana.
Danzas típicas de los nueve departamentos del país y cuadros de mosaicos amenizaron la jornada de inauguración en el estadio Gran Mamoré, abarrotado por estudiantes y la población de la capital del Beni.
“Hace nueve años no nos hemos equivocado en empezar los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, la primera etapa era como una instancia recreativa y ahora ya es competitiva”, dijo el presidente Evo Morales, en la apertura el evento.
Los juegos se extenderán hasta el 4 de noviembre en la capital de Beni en las disciplinas de atletismo, ajedrez, natación, ráquetbol, raqueta frontón, ciclismo, tenis de mesa, fútbol, fútbol sala, baloncesto y voleibol.
Un total de 12 unidades educativas fueron habilitadas como albergues, también se instalaron nueve comedores y las delegaciones tienen a disposición 315 vehículos, además de ambulancias y personal médico a su servicio.