19 de septiembre de 2018.- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en contacto con Radio Éxito, negó que haya ejercido presión política ni incidió en las pericias realizadas por el IDIF en el proceso que se le siguió al médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander.
Aclaró que jamás tuvo contacto con la jueza Patricia Pacajes, quien sentenció a 20 años de privación de libertad contra Fernández. Informó que instruyó que se aperture un proceso contra Pacajes y sancionar con todo el rigor de la ley en caso de demostrarse que la voz del audio que circula, realmente pertenece a la jurista. Menciono que desde Sucre llegaran a La Paz en las siguientes horas dos directores de Gestión Fiscal del Ministerio Publico para poder realizar un trabajo de revisión del caso.
Sobre la médico forense que valoró al niño Alexander y determinó que hubo violación, Guerrero aclaró que no la conoce pero que la misma cuenta con un título profesional de médico cirujano de 2008, una maestría y una especialidad en medicina forense y legal expedido en 2013. Con ese currículum es que fue contratada en 2014, añadió.
Guerrero además cuestiono el porque el medico Fernández no quiso someterse a las pericias correspondientes “psicológica y genética de ADN”. Y sobre las acusaciones en su contra menciona que se intenta “desprestigiar con canalladas y argumentos bajos” además de “falacias” su gestión y el trabajo que se desarrolló en la Fiscalía General del Estado.