09 de agosto de 2018.-El ministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, indicó que en el municipio de la Asunta de La Paz, se descubrió fosas de maceración de cocaína en lugares alejados y se identificó a 13 productores de coca que cuentan con hasta cinco hectáreas de cultivo. Según Cáceres, se trataría de una vinculación con el narcotráfico.
Cáceres, llamó «patrones de la coca» a aquellos productores que exceden la siembra de coca y que cuentan con un número de hectáreas por encima de lo normal.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Sergio Pampa, indicó en un contacto con Radio Éxito,que las aseveraciones del ministro Cáceres, son falsas, puesto que, en los Yungas, se tiene un convenio con el Gobierno que indica los límites de la plantación de coca.
Asimismo, Pampa mencionó que, mediante esta afirmación, el Gobierno estaría utilizando una estrategia de venganza, debido a que la mayoría de los pobladores del lugar no apoyan su gestión.
Rechazó el denominativo “patrones de la coca” e indicó que su sector se reunirá en los próximos días para determinar movilizaciones.