27 de septiembre de 2018.- El Colegio Médico de Bolivia ratificó para hoy, jueves, el cumplimiento de un paro de 24 horas en apoyo al doctor Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión en la cárcel San Pedro, sin pruebas científicas que lo incriminen. El Gobierno anunció descuentos a los médicos que acaten la medida.
«No estamos en contra de la reivindicación del sector, pero creo que no se debe atentar contra la salud. Si no van a trabajar tiene que ser un día descontado», dijo el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, ayer.
Durante la inauguración del Encuentro por la Salud y la Vida en La Paz, la autoridad lamentó que los profesionales en salud nieguen atención a los bolivianos en los nueve departamentos. «Cómo podemos hablar de salud si le negamos a pacientes que mañana (jueves) irán a los hospitales de todos los departamentos con sus fichas reservadas para hacerse estudios, pero que no lo van a poder hacer, eso es atentar contra la salud», dijo.
La autoridad criticó que el Colegio Médico de La Paz se niegue a participar del evento que se desarrollará durante dos días en la urbe paceña, el 26 y 27 de septiembre.
«Qué importante hubiera sido tener la participación de todos los profesionales en salud para construir un diálogo y conocer sus aportes. Para eso son estas cumbres de intercambio de conocimientos y necesidades», explicó.