09 de septiembre de 2018.-Corea del Norte ha celebrado este domingo el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar del que no se han hecho eco los medios estatales y en el que no se han mostrado misiles balísticos intercontinentales, lo que apunta a que el régimen ha apostado por mantener un perfil bajo para no malograr el actual diálogo con Estados Unidos.
El desfile arrancó en torno a las 10.00 hora local (02.00 hora peninsular española) y concluyó una hora y media después, según ha confirmado a la agencia de noticias surcoreana Yonhap una fuente de la inteligencia de Corea del Sur.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presidido el desfile, pero no ha pronunciado ningún discurso, y el régimen ha optado por no mostrar misiles balísticos intercontinentales o de alcance medio, según la delegación de la agencia nipona Kyodo en Pyonyang y periodistas invitados al evento en la red social Twitter.
Junto a Kim estuvo en el palco de autoridades Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó y considerado número tres del Partido Comunista chino, subrayando la mejora de lazos entre Pekín y Pyonyang en el último año, coincidiendo con el giro diplomático que ha dado el régimen.
Al contrario de lo que suele ser habitual, los medios norcoreanos no han informado en directo del desfile, que el régimen ha preparado durante meses -tal y como mostraron imágenes por satélite- y al cual ha invitado a gran cantidad de periodistas y autoridades extranjeras.