25 de octubre de 2018.- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el exfiscal Ramiro Guerrero le hizo la entrega de toda la documentación que se recepcionó en los seis años que fue titular del Ministerio Público. Indicó que recibió más de 20 carpetas de carga fiscal que representa más de más de 236 mil causas que se encuentran vigentes a nivel nacional.
De éstas, el 82% se concentran en el eje troncal del país. En La Paz, cada fiscal tiene asignado 637 causas, en Cochabamba 294 y finalmente en Santa Cruz 787, detalló Lanchipa.
Aseguró que esta situación genera preocupación y que es necesario reorganizar el manejo de la carga fiscal.
Asimismo, Lanchipa señaló que también se detectaron acefalías en las planillas del personal de las Fiscalías departamentales y en la Fiscalía General del Estado.
Adelantó que aún se encuentran evaluando a los nuevos profesionales para que la siguiente semana sean posesionados como los nuevos fiscales distritales.
También indicó que investigarán las causas que ocasionaron rezagos en la carga fiscal y manifestó su respaldo al proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal que fue presentado por el ministro de Justicia, Héctor Arce.
Los casos Chaparina, Fondo Indígena, bebé Alexander serán evaluados al igual que los otros casos, dijo la autoridad.