2 de diciembre de 2018.- Tras conocerse que Estados Unidos tendría la intención de bloquear el apoyo financiero hacia el país, el presidente Evo Morales afirmó hoy que el gobierno de Donald Trump usa el amedrentamiento y el chantaje contra Bolivia con fines electorales.
«Escuchamos en los medios que Estados Unidos dice, por algunos temas, que no son abandonados, dice que ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje», dijo durante un acto de recepción de proyectos en Oruro.
En pasados días medios nacionales informaron que Trump emitió un Memorádum Presidencial en el que se dispondría sanciones contra 18 países, entre ellos Bolivia y Venezuela, por no cumplir los estándares mínimos en la lucha contra la trata y tráfico de personas.
El castigo sería no proporcionar asistencia humanitaria ni comercial a los Estados observados en cuestión por el año fiscal 2019. Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Banca Multilateral de Desarrollo tendrían negado hacer préstamos relacionados con el comercio a estos países.
Ante ello, Morales recordó que cuando se postuló por primera vez a la presidencia también Bolivia fue objeto de chantajes y amenazas. Asimismo, aseguró que «el país ya no es un Estado mendigo ni limosnero» y dijo que «no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano».
En esa línea, el jefe de Estado advirtió a sus bases estar prevenidos porque en época electoral «vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones; la derecha se agarra de eso».
No solo Morales se refirió a este tópico, también lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien ayer también cuestionó que EEUU acuse a Bolivia de no hacer nada contra la trata y tráfico de personas, además del tema del trabajo infantil.
«Es un informe injusto que no reconoce los esfuerzos de Bolivia en la lucha contra la trata y tráfico de personas, y la reducción del trabajo infantil», indicó en contacto con los medios.
La autoridad gubernamental aseguró que la orden de Trump se debe a que existe una «falta de información» sobre el trabajo que se realiza en el país respeto a estos problemas.
La historia se repite. Así como EEUU mentía que Bolivia iba a perder la cooperación e inversión, vendrán no solamente más mentiras de la derecha en estas elecciones, sino también amedrentamientos e intimidaciones. Pero con la verdad, unidad y dignidad, derrotaremos a la falsedad.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 2, 2018
(Los Tiempos)