6 de noviembre de 2018.- Esta jornada en los Estados Unidos se eligió a 35 de 100 senadores y 435 de la cámara de representantes en las elecciones legislativas poniendo en juego el control de Trump dentro del congreso. Estos comicios serán también un juicio a su gestión y determinarán la capacidad del presidente estadounidense para legislar en los dos próximos años, pero si los demócratas ganan en la Cámara Baja, pueden poner en marcha el «impeachment» contra el presidente.
Estas elecciones de mitad de mandato se denominan así porque son en medio de dos elecciones presidenciales. Los votantes eligen cada dos años a los miembros del Congreso y gobernadores, y autoridades locales en algunos estados.
Antes de asistir a las urnas el partido de los republicanos tenía la mayoría en las dos cámaras con 51- 49 en el Senado y 235-193 en la Cámara de Representantes, donde existe siete escaños vacantes y esto ha permitido que los republicanos puedan legislar sin buscar consensos.
Sin embargo el escenario apunta a que el Partido Republicano conserve su mayoría en el Senado, mientras que los Demócratas conseguirían el control de la Cámara de Representantes.