12 de octubre de 2018.- El embajador de Argentina en Bolivia,Normando Álvarez, dijo que su país cumplirá el contrato de compra de gas establecido hasta el año 2026 y lo que quiso decir su ministro de energías fue que su país va tener más gas en los próximos dos años.
El convenio firmado entre las administraciones gubernamentales de ambos naciones establece que Bolivia debe entregar a Argentina, en ocho años, 5,2 trillones de pies cúbicos (TCF) del energético. Hasta la fecha se enviaron 1,5 TCF.
“Hay un contrato que nos une con Bolivia hasta el 2026 y me imagino que ambos países cumplirán. (…) Hay un contrato que Argentina y Bolivia deberán cumplir”, señaló Álvarez.
Ayer el secretario de Energía del gobierno argentino, Javier Iguacel, manifestó que se iniciaron conversaciones con autoridades bolivianas para reducir el envío del gas, debido a que en dos años dejarán de depender del energético boliviano.
“Estamos discutiendo esto porque en dos años ya no vamos a necesitar el gas de Bolivia, ni nada, pero entendiendo que hay un contrato a largo plazo estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países”, sostuvo.
En tal sentido, el embajador dijo que a los que se refería Iguacel es que en dos años Argentina también producirá mucho gas, porque le proyecto de Vaca Muerta cada vez certifica mayores números de FTC del combustible.
Ademas agrego que en las próximas semanas se evaluará la provisión de volúmenes que envía Bolivia.