28 de septiembre de 2018.- El papa Francisco expulsó al sacerdote chileno, el padre Fernando Karadima, dijo el Vaticano en un comunicado el viernes.
«El papa Francisco ha expulsado al sacerdote Fernando Karadima Farina, de la arquidiócesis de Santiago del Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia», dice.
Karadima es el sacerdote pederasta más famoso de Chile. En 2011 fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. El movimiento, el despido del estado clerical, es la sanción más fuerte que el papa puede dar.
https://twitter.com/jccruzchellew/status/1045669217725485056
«El papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia. El Santo Padre ha ejercido su “potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia” (Código de Derecho Canónico, canon 331), consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro», dice el comunicado.
La expulsión de Karadima es la segunda del mes, ya que en 12 de septiembre fue notificado de la misma forma el ex sacerdote Cristián Precht, que es investigado a partir de las denuncias de abusos sexuales al interior de colegios de la congregación de Hermanos Maristas.
Anteriormente, el ex líder de la Vicaría de la Solidaridad durante el régimen de Augusto Pinochet había cumplido una condena eclesiástica de cinco