19 de julio de 2018.-Los Juzgados Públicos de Familia 1º y Civil 4º del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija concedió la interposición de recursos de amparo constitucional a dos personas con discapacidad, Norma Ajhuacho y Arturo Vázquez, que fueron despedidos de sus puestos laborales por su condición. Este recurso fue demandado por el defensor del Pueblo David Tezanos.
Según Tezanos, Norma Ajhuacho recibió una inmediata reincorporación y el pago de salarios devengados. Por su parte, Arturo Vázquez, deberá acudir a la vía ordinaria para la obtención de su sueldo.
El defensor del Pueblo explicó que trabajó por la reincorporación de estas personas ya que Vázquez es padre de una persona con síndrome de down y Ajhuacho presenta discapacidad intelectual, ambos poseen su carnet de discapacidad vigente acreditado por el Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (CONALPEDIS).
Por su parte, la Gobernación de este departamento alegó que esta desvinculación efectuada el 18 de enero se debió a regalías hidrocarburíferas, además de una reestructuración institucional negada por la Asamblea Legislativa Departamental.