12 de junio de 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, tras su histórico acuerdo firmado con el líder norcoreano Kim Jong-un, dijo que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará «muy velozmente» y destacó que la cumbre celebrada en Singapur dejó «un mensaje de paz».
«No podía hacer más», dijo Trump, al partir de Singapur tras su reunión con Kim.
El acuerdo es «completo» y da comienzo al proceso de desnuclearización «muy velozmente», afirmó.
El presidente norteamericano dijo que junto a Kim construyeron «una relación muy especial» y precisó que los vínculos bilaterales han cambiado.
Trump dijo que «por supuesto» invitará a Kim a la Casa Blanca para una nueva ronda de diálogo y señaló que se reunirá con él «varias veces».
«Kim aceptó venir a la Casa Blanca en el futuro. Cuando sea el momento lo invitaré», sostuvo.
Para el mandatario estadounidense, Kim se reveló un negociador «hábil y despierto».
«Nuestra relación con Corea del Norte será muy distinta respecto al pasado. Hemos desarrollado un vínculo muy especial», indicó.
«Hay mucha satisfacción y mucha alegría. Quiero agradecer al presidente Kim. Pasamos mucho tiempo juntos y fue mucho mejor de que lo que podía prever y esto llevará a mucho más. Es un honor estar con el presidente Kim», enfatizó.
Además, Trump definió como «histórico» su encuentro con el líder norcoreano, del cual parte «un mensaje de paz» para Estados Unidos, Corea del Norte y el mundo entero.
Trump, en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo, dijo que «el presidente Kim prometió la destrucción de un sitio de test misilístico muy grande. No está escrito en el documento porque lo hablamos tras la firma».
«Estamos resolviendo la situación. El pasado no debe nunca escribir el futuro. Demostraremos al mundo que los adversarios pueden convertirse en amigos», apuntó.
Y añadió: «Kim quiere la desnuclearización y la paz más que yo, sabe que será un bien para su pueblo. Hemos firmado un documento de amplio respiro. Creo que él honrará los compromisos».
«Kim comenzará el proceso apenas vuelva a Corea. Puedo decir que ahora lo conozco bastante bien», indicó.
Trump anunció además que las sanciones contra Corea del Norte «serán eliminadas una vez que estemos seguros de que no haya más armas nucleares en el país, cuando tengamos la certeza de que el pacto será respetado».
«Se necesita mucho tiempo, es una cosa trabajosa. Es necesario desmantelar todos los sitios nucleares. Kim quiere hacerlo, comenzará velozmente. Sin embargo las sanciones serán eliminadas cuando estemos al final del camino», enfatizó.
En tanto, Trump dijo que Estados Unidos suspenderá sus ejercicios militares conjuntos «war games» con Corea del Sur.
«Son muy costosos y Seúl contribuye, pero al 100%, dijo.
No obstante afirmó que no hay ningún plan para sacar de ese país a los 32.500 soldados estadounidenses desplegados en territorio surcoreano. «En un cierto punto, quiero sacar a los soldados de Corea del Sur, pero esto no es parte de la ecuación en este momento», aseguró.
Y señaló: «No duermo desde hace 25 horas, pero era más importante negociar».
(ANSA).