16 de noviembre de 2018.- En un vuelo procedente de Guayamerin-Beni llego Jorge Roca Suárez Alias «techo de Paja» el mismo fue arrestado por personal de Narcóticos y posteriormente fue conducido a las Oficinas de FELCN del aeropuerto de Viru Viru en el departamento de Santa Cruz, posteriormente será trasladado a la ciudad de La Paz.
«Una vez aprehendido el mismo (Roca Suárez) deberá ser conducido ante el Juzgado Segundo de Ejecución Penal en cualquier día y hora hábil, a efectos de llevar a cabo la audiencia de revocatoria de libertad condicional, toda vez que el señor Jorge Roca Suárez está incumpliendo a órdenes judiciales», menciona el documento de aprensión.
Jorge Roca Suárez fue juzgado en Bolivia en 1990 y fue condenado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico, estuvo preso 27 años en Estados Unidos, también por narcotráfico, pero fue beneficiado con la libertad condicional y retornó a Bolivia en abril de este año.
La pena era inicialmente de 35 años, pero fue reducida por buen comportamiento en prisión y fue extraditado hace cinco meses a Bolivia, donde debía cumplir el resto de su condena en libertad condicional, la misma que ahora será revocada, ya que incumplió el mandamiento judicial al no poder ser localizado desde hace más de dos meses.
Roca Suárez se convirtió, en la década de 1980, en el lugarteniente de su tío Roberto Suárez Gómez, considerado «el rey de la cocaína» en Bolivia. Fue considerado por la DEA como uno de los mayores traficantes de droga de América y jefe de una red de producción y comercialización de cocaína.