22 de octubre de 2018.- El sub director de la fuerza contra anticrimen, Freddy Medinaceli, informó sobre el operativo que se realizó este lunes en la unidad educativa del distrito 8 de El Alto donde se logro identificar a 26 adolescentes que tenían en su cuerpo cortaduras que se realizaron presuntamente por desafíos en las redes sociales, por ingresar a tribus urbanas o pandillas.
El cutting es el hábito de auto lesión que consta en lastimarse tratando de expresar algún sentimiento liberar alguna angustia esto por aliviarse de tensiones o simplemente estatus en un grupo de afines.
Medinaceli señaló que los jóvenes, en su mayoría mujeres, tiene lesiones a causa de quemaduras de cigarros, sobre todo cortaduras en los brazos, muslos y pecho. Los menores se habrían realizado los cortes por ingresar a tribus urbanas denominados “emos”, cuyos miembros se caracterizan por causarse daño físico, supuestamente por cubrir su daño emocional.
El director de la unidad educativa, Iván Aliaga, afirmó que se enteró del caso la mañana de este lunes. Antes no se conoció aquello porque las autoridades educativas no pueden revisar físicamente a los estudiantes, acotó.