Descubren sistema solar con cuatro planetas

Descubren sistema solar con cuatro planetas

21 de octubre de 2018.- Un grupo de astrónomos de la Universidad de Cambride, encontraron que una estrella de dos millones de años tiene cuatro planetas gigantes de gas alrededor de su órbita alrededor. El descubrimiento ha generado preguntas sobre cómo se forma y evoluciona dicho sistema solar.

Esta es la primera vez que se detectan tantos planetas masivos orbitando una joven estrella. La investigación se publicó en The Astrophysical Journal Letters.

Un sistema solar joven rodeado de polvo y hielo
La estrella, conocida como CI Tau, tiene dos millones de años, lo que significa que todavía está cerca del comienzo de su ciclo de vida. Al igual que otras estrellas jóvenes, está rodeada por un extenso anillo de polvo y hielo, conocido como disco protoplanetario, en el que se forman planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos.

Este sistema solar se encuentra a 500 años luz de la Tierra. Los astrónomos muestran un especial interés en CI Tau, ya que contiene un planeta gaseoso con una masa 10 veces mayor a la de Júpiter, lo llaman “Hot Jupiter” (Júpiter caliente).

Estos descubrimientos también desconciertan a los astrónomos porque según los modelos actuales de formación planetaria, estos “júpiter calientes” no deberían existir.

Para realizar el descubrimiento los investigadores utilizaron el observatorio ALMA (Matriz milimétrica / submilimétrico de Atacama), una red de radiotelescopios en los Andes chilenos, en búsqueda de otros planetas.

Las imágenes de ALMA revelaron tres brechas distintas en el disco protoplanetario de escombros que rodean a la estrella que, según los investigadores, probablemente fueron causados ​​por los efectos gravitacionales de los planetas cuando orbitan la estrella joven.

Los cuatro planetas de CI Tau difieren enormemente en sus órbitas: el más cercano (CI Tau b) está dentro del equivalente de la órbita de Mercurio, mientras que las órbitas más lejanas están a una distancia más de tres veces mayor que la de Neptuno.

Los dos planetas exteriores tienen más o menos la masa de Saturno, mientras que los dos interiores tienen hasta 10 veces la masa de Júpiter.

Por su parte, la profesora Cathie Clarke del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge y sus coautores comentaron:

“ACTUALMENTE ES IMPOSIBLE DECIR SI LA ARQUITECTURA PLANETARIA EXTREMA QUE SE VE EN CI TAU ES COMÚN EN LOS SISTEMAS DE JÚPITER CALIENTES PORQUE LA FORMA EN QUE SE DETECTARON ESTOS PLANETAS HERMANOS, A TRAVÉS DE SU EFECTO EN EL DISCO PROTOPLANETARIO, NO FUNCIONARÍA EN SISTEMAS MÁS ANTIGUOS QUE YA NO TIENEN DISCO PROTOPLANETARIO ”.

(Muy Interesante)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *