17 de octubre de 2018.- El ministro de Gobierno Carlos Romero, informó el miércoles que se desbarató una «estructura de poder» en el penal de San Pedro de La Paz y se trasladó a cinco internos a cárceles del interior del país.
«Inteligencia identificó en la cárcel una estructura de poder que era una amenaza para la seguridad interna, porque cinco delegados amedrentaban, (realizaban) tratos degradantes, extorsionaban y amenazaban a los privados de libertad», dijo a los periodistas.
Romero explicó que esos cinco reos ejercían «un poder fáctico» en el penal, estaban implicados en cobros ilegales, torturas y otros hechos similares a los que ocurrieron en las cárceles de Palmasola, en Santa Cruz, y El Abra, en la ciudad de Cochabamba.
Detalló que esos privados de libertad fueron reubicados en las cárceles de Chonchocoro, en La Paz; Palmasola, en Santa Cruz; El Abra, en Cochabamba; Cantumarca, en Potosí, y los Morros Blancos, en Tarija.
Indicó que tres de ellos tienen antecedentes por asesinato y el resto por delitos de falsedad material e ideológica, asociación delictuosa y robo agravado.
«En San Pedro con la reubicación de Víctor Hugo Mendoza y los otros ha sido más bien auspiciosa, porque la gente se siente liberada de esas personas que eran consideras una amenaza», afirmó.
(ABI)