12 de noviembre de 2018.- Concejales de Cochabamba aseguran que el Concejo Municipal no tiene competencia para determinar si José María Leyes es restituido como alcalde, estas declaraciones surgen tras la controversial resolución del Juzgado Anticorrupción.
“Ese aspecto no puede ser considerado por esta autoridad toda vez que corresponde a otra instancia, en este caso sería el Concejo Municipal”, indicó el juez Iver Gonzales ante la consulta de Humberto Trigo, abogado de Leyes, sobre si su defendido puede retomar sus funciones como alcalde desde su casa, donde cumple detención domiciliaria. Estas palabras se oyen decir en un audio que fue difundido por Trigo.
El concejal Edwin Jiménez mencionó que las medidas restrictivas que dieron lugar a que se elija una alcaldesa siguen vigentes y no se puede tomar otra determinación. El concejal también añadió que el impedimento del alcalde lo determina la autoridad jurisdiccional, no el Concejo Municipal.
La concejal del MAS Celima Torrico afirmó que si Leyes no tuviera ninguna restricción legal podría asumir como alcalde y además recalcó que el Concejo no puede tratar ese tema.
El viernes, tanto el Tribunal de Justicia como el Fiscal Departamental manifestaron que Leyes puede “trabajar de todo menos de alcalde”.