19 de Junio de 2018 .- El procurador general del Estado, Pablo Menacho, consideró este lunes que es incoherente la denuncia presentada por Carlos Mesa en contra de varias autoridades del Estado por el caso Quiborax.
“El memorial de Carlos Mesa es tan incoherente como sus tuits: se queja que supuestamente no se haya pagado el 2008 (cuando había un proceso penal en curso) y se queja que se pague ahora que lo ordena un Laudo (sentencia internacional) bajo Convenio de Washington”, expresó Menacho, mediante su cuenta en Twitter.
Mesa solicitó a la Fiscalía General del Estado incluir en la investigación del caso Quiborax al procurador Menacho; al ministro de Justicia, Héctor Arce; ministro de Minería, César Navarro; y a la exprocuradora General, Elizabeth Arismendi Chumacero; por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Este caso judicial surgió después de que la empresa chilena Quiborax ganó al Estado boliviano un juicio en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y luego el país fue obligado a pagar 42,6 millones de dólares a la firma extranjera. La empresa chilena fue expulsada del Salar de Uyuni por el gobierno de Mesa.