16 de septiembre de 2018.- El presidente, Evo Morales, aseguró hoy que Bolivia está preparada para negociar de «buena fe» con Chile una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“Bolivia siempre estará preparada para una negociación de buena fe y que se cumplan los compromisos ofrecidos por Chile por tantos años”, dijo Morales en un acto de clausura de un curso militar.
El primer mandatario boliviano afirmó que los argumentos bolivianos se sustentan “en la verdad y en sólidos documentos históricos, geográficos y jurídicos”.
La CIJ comunicó Chile y Bolivia que la sentencia sobre el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico” entre ambos países será presentada en “la audiencia que tendrá lugar el lunes 1 de octubre de 2018, en el Palacio de la Paz, La Haya”.
Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico.
(Los Tiempos)