08 de Junio de 2018.- El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Alfonso Siles, informó la noche de este jueves que se generó una trifulca al interior del régimen abierto PC-4 del penal de Palmasola protagonizada por 30 reos que agredieron al exsecretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto “Tico” Lozada.
Según el jefe policial, el enfrentamiento, que se desarrolló al finalizar la tarde de esta jornada, pudo deberse a una pugna de poder al interior del penal cruceño.
“Esa es la primera hipótesis que manejamos. Se trata de un grupo de 30 privados de libertad que, aproximadamente hace horas atrás, agredieron al señor Tico Lozada”, informó Siles a los medios locales.
El jefe policial explicó que tras ser anoticiado de este hecho organizaron un operativo especial y que con un contingente de más de 100 policías ingresaron a Palmasola para controlar la situación.
Asimismo, informó que actualmente “Tico” Lozada ya fue auxiliado para su atención médica y que se encuentra estable porque solo recibió algunas agresiones en el rostro.
“Gracias a la acción policial se detuvieron a 30 reos de los cuales 22 fueron aislados para identificar a los agresores de Lozada. Seguimos haciendo esa selección para identificar a los posibles agresores”, explicó.
Siles señaló que aún se investigan las causas por las que se decidió agredir al exdirigente de fútbol, pero que se presume que se debió a una venganza, ya que Lozada “es considerado como un estorbo” por ejercer de manera interina un liderazgo en el PC4 tras que en marzo pasado se desarticulara a los líderes que existían en ese sector.
“Hay que aclarar que no hubo uso de armas blancas, punzocortantes o de fuego, si no que han agredido con golpes de puño y patas al señor Tico Lozada (…) En ningún momento se perdió el control al interior de Palmasola”, aseguró.
Otro de los heridos fue identificado por la Policía como Jorge Carvajal, quien sería parte del grupo que agredió a Lozada y que junto a los otros 21 reos aislados será evaluado para ser transferido a otro penal del país.
“Vamos a identificarlos a cada uno de ellos y vamos a ver sus antecedentes y ver si tienen relación con los anteriores reos que ejercían el poder acá. De acuerdo a eso vamos a pedir su cambio a otras cárceles”, agregó Siles.
(Vía . ANF )