A siete días de la muerte del universitario, Jonathan Quispe, la Policía presentó al subteniente Cristián Casanova, como “autor” del hecho y deslindó responsabilidad de la institución bajo el argumento de que el efectivo actuó de manera aislada y autónoma. Al respecto, el asesor jurídico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Edwin Campos afirmó que «nadie puede actuar de manera autónoma”.
“El licenciado (póstumo) Jonathan Quispe Vila ha fallecido como consecuencia de un disparo letal, (hecho) por una escopeta, a través de ese grupo de policías” expresó Campos a ANF. Explicó que la reconstrucción del hecho se realizó hasta altas horas del día del miércoles y a raíz de esta se ha confirmado la tesis que la UPEA manejaba.
El despacho jurídico de esta casa de estudios dijo estar a la espera de poder revisar pronto la documentación que el Gobierno les haga llegar y así decidir el procedimiento jurídico contra los responsables del deceso de Jonathan.
“No olvidemos que hay una cadena de mando” recordó Edwin Campos, y dijo que buscará establecer la responsabilidad penal no solo contra el autor material -que ya ha sido identificado- sino también en contra de los autores intelectuales.
(Vía: ANF )