28 de septiembre de 2018.- Varias personas han muerto después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiesa el norte de la isla indonesia de Célebes y haya provocado un tsunami que ha golpeado la ciudad de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro, según indicaron fuentes oficiales.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que el terremoto y el tsunami «causaron varias víctimas», sin especificar una cifra.»Informes sobre el terreno indican que varias víctimas murieron por el colapso de edificios. El tsunami también golpeó varios asentamientos y edificios en la playa», dijo Sutopo en un comunicado.
El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre uno y tres metros. Por su parte, El presidente de Indonesia, Joko Widodo, llamó a la calma a la población.
El terremoto principal fue seguido de varios temblores que han destrozado viviendas y han dejado al menos un muerto y 10 heridos en la región de Sulawesi. Las autoridades pidieron a los locales que se trasladaran a los puntos más altos de la ciudad.
El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Además, el aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
(El Confidencial)