20 de septiembre de 2018.- La agrupación ciudadana departamental Soberanía y Libertad (Sol.Bo) no obtuvo el mínimo de firmas de militantes requeridas para obtener personalidad jurídica como partido político de alcance nacional, asegura el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La fuerza política liderada por Luis Revilla, actual alcalde de La Paz, debió reunir 100.228 rúbricas válidas de militantes y sólo presentó 68.728 firmas válidas, según el órgano Electoral.
De acuerdo con el TSE, la agrupación ciudadana departamental Sol.Bo presentó registros habilitados para la verificación técnica, que implica el cotejo de datos con el padrón electoral biométrico para constatar que se trata de registros únicos y genuinos (sin datos incompletos o falsos, ni duplicados o con registro en otras organizaciones políticas). De los 131.970 registros verificados, 34.260 tenían observaciones no subsanables.
Además de los registros no subsanables, la verificación técnica identificó asimismo 28.982 casos de registros con sobreescritura o enmienda no salvada, además de casos sin el sello del notario,publicaron los miembros del Órgano Electoral Plurinacional.
Sol.bo no logro el minimo requerido de registros para ser partido político de alcance nacional debido exclusivamente a errores y observaciones en sus libros de militantes, señala el TSE en una nota oficial.