27 de junio de 2018.- Una dramática definición se vivió en la última jornada del Grupo F. Y es que Suecia dio la sorpresa y goleó por 3-0 a México y, de paso, propició la eliminación del Mundial del vigente campeón del mundo, Alemania, que cayó 2-0 ante Corea del Sur.
Los suecos llegaban segundos en su zona empatados en puntos con Alemania, mientras que los aztecas ocupaban el casillero número uno, por lo que un empate les servía para avanzar de ronda como cabezas de grupo. Sin embargo, los dirigidos por Janne Andersson salieron con todo a la cancha del Ekaterimburgo Arena en el segundo tiempo y aplastaron a su rival.
El primer tanto llegó a los 50 minutos a través de Ludwig Augustinsson, quien con un zurdazo a quemarropa derrotó al portero Ochoa. A los 62′ Andreas Granqvist pondría el 2-0 de penal y a los 74′ Edson Álvarez convirtió en su propia puerta y puso el 3-0 final.
Pese al mal resultado, México consiguió avanzar a los octavos de final gracias a que Alemania no pudo con Corea del Sur, que se impuso por 2-0 con tantos de Kim Young-Gwon (90’+2′) y Son Heung-Min (90′ + 6′). Este resultado condenó a los germanos, que terminaron terceros en el Grupo F y quedaron fuera de Rusia 2018.