8 de septiembre de 2018.- Sebastián, el niño de 3 años al que le extirparon el riñón sano en lugar del dañado por un tumor en el Hospital Oncológico de Santa Cruz, debe recuperarse primero del cáncer que hizo metástasis en uno de sus pulmones para poder recibir un trasplante de órgano. Según el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, el pequeño deberá esperar al menos tres años para recibir una donación.
La autoridad explicó que el niño no pesa más de 20 kilos por lo que su peso no es suficiente para que pueda ser sometido a un trasplante de riñón.
Ever Justiniano, padre de Sebastián, relató que su hijo se alimenta a través de una sonda. Entre tanto, Urenda indicó que la Gobernación se hará cargo del pequeño mediante la atención del Hospital de los Niños y el Servicio Social del Niño.
Por este caso, el médico que cometió la equivocación solicitó fecha y hora al Ministerio Público para declarar, informó el fiscal José Parra, mientras que el abogado del galeno dijo que su defendido fue convocado a declarar el lunes 10 de septiembre a las 17:00 en instalaciones de la FELCC.