16 de noviembre de 2018.- La directora Nacional de Migración, Yanet Senzano, informó que se rescató a seis ciudadanos chinos, entre ellos dos menores de edad, que eran transportados en un minibús hacía Villazón en Potosí. El rescate se logró mientras intentaban cruzar la tranca de la carretera Chaguaya – Tarabuco, también se procedió a la detención de tres miembros de una organización dedicada a la trata y tráfico de personas, entre ellos el chofer.
Las víctimas fueron remitidas a la Dirección General de Migración donde les realizarán una entrevista para ver si quieren quedarse en el país y otorgarles una visa humanitaria, también se pusieron en contacto con el consulado chino, indicó Senzano.
El subdirector de la Fuerza Anticrimen de El Alto, Freddy Medinaceli, señaló que de acuerdo con la investigación, los ciudadanos chinos eran llevados hacia Villazón, Potosí, donde permanecerían en una casa de seguridad para después ser trasladados hasta Argentina. Asimismo, añadió que los extranjeros llegaron al continente a través de Ecuador, luego pasaron ilegalmente hacia Perú y entraron a Bolivia por Puerto Acosta en La Paz.
Los tres detenidos responden a los nombres de Natalio H.M., Ely M.C. y Luis A.A.H., quien sería el líder de esta organización y era el encargado de facilitar el paso a través de las fronteras.
La autoridad indicó que la misma banda es responsable de otros dos casos similares de trata y tráfico de ciudadanos chinos. La Policía aún trabaja en capturar al resto de los miembros del grupo delincuencial.