31 de octubre de 2018.- María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), negó tener alguna cercanía con el MAS y ratificó cronogramas de las elecciones primarias. Aclaró que su nombramiento con presidenta del TSE fue consensuado.
Por su lado, el vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, dijo que el TSE tiene competencias específicas, y a través de resoluciones de habilitación o no habilitación de los binomios emitirán un pronunciamiento sobre las candidaturas. “No vamos a discutir con nadie las competencias que tiene la sala, (…) cada quien tiene que cumplir el mandato que la ley y nosotros vamos a cumplir ese mandato. Hay cierto tipo de expresiones de las autoridades que las considero un exceso”, enfatizó sobre declaraciones de algunas autoridades que manifestaron que el TSE no tiene nada que debatir ni analizar para habilitar la candidatura del presidente Evo Morales para las elecciones.
Choque dio a conocer su trayectoria y su experiencia en temas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas. “Yo he tenido una amplia participación en el escenario nacional e internacional. Quien habla ha sido miembro del Foro Permanente de las Naciones para cuestiones indígenas, no como delegada de Gobierno sino en representación de organizaciones indígenas”, enfatizó Choque.