4 de octubre de 2018.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, califica de desastrosa al socialismo del siglo XXI impulsado en la región y asegura que en la actualidad solo Bolivia y Venezuela tienen gobiernos de izquierda. Además, destacó la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil porque sería lo que ese país necesita.
“¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia”, preguntó y se respondió el presidente Piñera, en una entrevista con el diario La Tercera.
“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Chávez, Cristina Fernández, Correa, Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder”, puntualizó el mandatario chileno.
Piñera aclaró que no comparte las declaraciones que Bolsonaro hizo en el pasado sobre preferencias sexuales, la mujer, las dictaduras y la diversidad étnica.