27 de septiembre de 2018.- El senador Óscar Ortiz afirmó que la amnistía judicial que otorgó el presidente Evo Morales a favor de los expresidentes Carlos Mesa por el caso Quiborax y Jorge “Tuto” Quiroga por el caso Petrocontratos es una muestra de que el Gobierno reconoce que los proceso era parte de una persecución política contra las exautoridades.
Asimismo, señaló que esa determinación gubernamental forma parte de un cálculo político. “En todo caso, si se va a dar amnistía política a juicios políticos, habría darlos al conjunto de los ciudadanos que están sufriendo persecución política”, dijo Ortiz.
Dijo que existen muchos ciudadanos son enjuiciados, privados de libertad o se fueron exiliados precisamente por la persecución política que el Gobierno estaría aplicando.
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, en una entrevista con Radio Éxito, coincidió con el parlamentario e indicó que esa acción gubernamental se trata de una estrategia política.
«Da señal a un presidente que puede decidir la vida de cada persona, y eso no es una buena señal, es la señal de un presidente facista y dictador», expresó.
«Ellos (Carlos Mesa y Jorge Quiroga), cómo estarán viendo esta situación, evidentemente desde el campo político es nefasto para ambos (Carlos Mesa y Jorge Quiroga). Es como estar condicionado, si rechazan esto, los lleva a tener mayor condicionamiento. Es un tema totalmente político», precisó Patzi.