26 de julio de 2018.- El expresidente Carlos Mesa aseveró que el Gobierno busca tapar su “pésima” defensa ante la CIADI por el caso Quiborax con un juicio de responsabilidades contra él.
Solicitaré audiencia a la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exponer mi defensa, señaló Mesa.
El exmandatario indicó que espera que la ALP tome en consideración que la Procuraduría General del Estado también responsable de la pérdida económica provocada al país con el pago de $us 42 millones por una “pésima” defensa de Bolivia ante la CIADI por el caso Quiborax.
Ante la pregunta de los medios de comunicación sobre su supuesta intención de fugar a Estados Unidos si se le abre un juicio de responsabilidades, Mesa aclaró que si lo enjuician se defenderá con la cabeza y el espíritu alto desde Bolivia, con la voluntad de luchar democráticamente por demostrar cómo se rompe la democracia en el país.
También explicó que quienes deberían devolver el dinero pagado a la firma chilena como indemnización son los ministros de Minería, César Navarro, y Justicia, Héctor Arce; y el procurador General del Estado, Pablo Menacho, y no él.
Mesa reiteró que el presidente Evo Morales también debe ser enjuiciado por la nacionalización de Guaracachi porque el caso es similar al de Quiborax por el que se lo enjuicia a él.