23 de noviembre de 2018.- La Sala Penal Segunda de Cochabamba determinó este viernes levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el alcalde José María Leyes por el caso Mochilas 1. No obstante, debe cumplir con otras medidas sustitutivas, entre ellas la prohibición de vincularse con otras personas involucradas en la investigación.
“La defensa de Leyes ha logrado demostrar que ya no concurren riesgos de obstaculización. Se ha determinado que ya no existe riesgo procesal y por ello se ha determinado levantar la detención domiciliaria, entre otras medidas sustitutivas”, anunció el abogado defensor de Leyes, Ramiro Vega.
A decir del jurista, con esta determinación su defendido podrá retomar sus funciones en la Alcaldía, aunque con algunas limitaciones, como la de no comunicarse con algunos departamentos de la Alcaldía.
El caso Mochilas 1 estalló a principios de este año y comenzó a ser investigado en abril a denuncia de la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina, quien denunció un presunto sobreprecio e irregularidades en la licitación de 91.000 mochilas escolares por Bs 12,4 millones.