30 de Mayo de 2018.- Una de las formas de robar en las calles y a plena luz del día es el uso de un señuelo , que es un presunto mendigo quien observa a los transeúntes para detectar al que tiene objetos de valor o dinero, en monederos y billeteras.
Los antisociales que tienen sus territorios buscan nuevas formas de delinquir, con el objetivo de “atrapar” víctimas, informó la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
El 15 de mayo, el coronel Jhonny Aguilera, jefe de esa unidad policial, presentó a Joyci R. P., de 21 años, quien junto a cuatro individuos actuaban cerca del mercado Yungas, en Miraflores.
Habían pasado las 23.00 cuando la joven “se acercó a un hombre, le dio charla y se ganó su confianza, luego le pidió que la acompañara al baño, fueron por una calle paralela al mercado Yungas y allí cuatro sujetos lo agarraron, golpearon y le sustrajeron su teléfono móvil, su billetera y otros objetos de valor”.
Según el jefe policial, el rol de las mujeres en este tipo de delitos es el de distraer a la víctima y hacer que baje la guardia.
“No están en las facultades de cometer el delito como tal, ya que hay que golpear, entonces se convierten en anzuelos”.
Al menos tres hombres más fueron víctimas de atraco en este sector con el mismo modus operandi, según las denuncias que recibió la FELCC. “Tenemos esos datos por la georreferenciación de las denuncias”.
Aguilera sostuvo que hay más casos, los que no se denuncian por vergüenza o el temor de tener problemas en sus hogares.
“Los delincuentes, piden limosna, quién se para cerca de ellos (para darle unas monedas), exhibe sus pertenencias de alguna manera; los ladrones hacen una rápida lectura de lo que uno lleva encima, da la señal y de pronto están encima sus cómplices”.
(Vía : La Razón )