25 de Junio de 2018 .- La Corte Internacional de Justicia de La Haya podría adelantar el fallo por la demanda marítima boliviana para el próximo mes, según el periódico El Mercurio de Chile, que cita fuentes del gobierno de ese país.
Sin embargo, el excanciller boliviano, Javier Murillo, expresó que, siendo un trascendido, considera “poco probable, pero no imposible” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adelante el fallo sobre la demanda presentada por Bolivia en abril de 2013.
La publicación titulada “La Haya habría acelerado proceso para lograr consenso de demanda marítima y fallo podría ser adelantado para julio” dice: “Octubre o noviembre. Eran las perspectivas que manejaba el equipo chileno encargado de la defensa del país”.
Añade que incluso fuentes cercanas al mismo Tribunal habían advertido que era “imposible” que la decisión fuera antes del receso de verano, en agosto, debido a la carga de trabajo de los jueces.
Sin embargo, “eso cambió recientemente de forma abrupta”. La publicación señala que fuentes del Gobierno chileno expresaron que “existen grandes posibilidades que el fallo se adelante mucho más de lo esperado y ambos países sean llamados nada menos que el próximo mes de julio, justo antes del inicio del verano, en agosto”.
Razón fortuita
El diario chileno explicó que una razón para acelerar el fallo de la demanda boliviana sostiene que “originalmente, en el calendario de La Haya estaba que la semana recién pasada iban a escuchar los alegatos orales de dos solicitudes de revisión de fallo pedidas por Malasia en las disputas sobre soberanía que mantiene con Singapur”. Sigue: “Estos iban realizarse entre los días 11 y 18 de junio”.
Sin embargo, “a fines de mayo, Malasia le comunicó a la Corte su decisión de retirar ambos reclamos de apelación y le solicitó al tribunal retirar el caso de su lista de pendientes, lo que La Haya hizo al día siguiente”.
El pedido dejó al tribunal con casi tres semanas libres. El equipo chileno concluyó que el único caso pendiente con las fases escritas y oral terminadas es Bolivia versus Chile. “Lo que significa que desde el 11 de junio el tribunal se ha dedicado exclusivamente a buscar el consenso sobre la demanda de obligación de negociar” de Bolivia.
El diario remarcó que “esto fue confirmado con fuentes que conocen el funcionamiento de la Corte, quienes explicaron que lo usual, en los jueces, es sacar adelante la mayor cantidad de tareas posibles antes del inicio de las vacaciones en agosto”.
En Bolivia
El excanciller Javier Murillo dijo puede tratarse “sólo de un cálculo que hace una de las partes. Yo creo que es poco probable pero tampoco creo se vaya hasta noviembre u octubre”. Siguió: “Me parece poco probable, pero no imposible, que pueda darse en julio”, porque los jueces necesitan tiempo para formarse un criterio.
Murillo añadió: “En todo caso, en la medida que se anticipe el fallo de la Corte, eso va a significar ganar tiempo para iniciar un proceso de negociación, porque creemos que el fallo difícilmente será contrario a la petición boliviana y que Chile se niegue a cumplirlo”.
(Vía : Los Tiempos )