30 de Mayo de 2018.- Karen Tórrez es una persona que no descansará hasta conseguir sus objetivos. Ya lo demostró en muchas oportunidades. Hoy tiene la posibilidad de volver a hacerlo. Ahora quiere colgarse la medalla de oro de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en su prueba estrella, los 50 libre y escuchar el himno nacional durante la premiación.
Hace unos 15 años inició su carrera en la natación y desde que empezó a competir sus objetivos fueron subiendo año tras año y marca tras marca.
Muy joven se propuso bajar el minuto en la prueba reina de la natación, los 100 libre y convertirse en la primera mujer boliviana en conseguirlo y lo hizo, tanto en piscina corta como en olímpica.
Su mejor tiempo en esta prueba ahora es de 56”14, récord nacional absoluto. Además, en ella ya cuenta dos medallas de plata internacionales en la categoría absoluta, la primera en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y otra en estos Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.
Después de su primera participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, a la que fue con una wild card, se propuso ir a Río 2016 con la marca mínima, lo hizo y se convirtió en la primera mujer boliviana en lograrlo.
Se puso el objetivo de convertirse en la primera boliviana en conseguir una medalla sudamericana en un torneo absoluto y lo hizo en 2015, cuando logró la presea de bronce en los 50 libre, en el Sudamericano en Paraguay.
Se propuso subir al podio en los Bolivarianos en Santa Marta y lo hizo dos veces (plata en los 100 libre y oro en los 50 libre). Tenía el mismo objetivo para estos Juegos Suramericanos y ya lo hizo, dos veces (plata en los 100 libre y plata en los 100 mariposa).
Por este motivo cree que tiene la posibilidad de conseguir su meta y alcanzar la medalla de oro en los 50 libre, prueba a la que entra como la favorita, por tener la mejor marca, 25″00, que además le sirvió para imponer un nuevo récord Bolivariano.
«Mi prueba más fuerte son los 50 libre, tengo bastante expectativa en ella, puedo pensar en pelear el oro», dijo Tórrez, a tiempo que su objetivo es ser campeona sudamericana.
«Sí, será una revancha, porque estarán tanto Arcila como Pinto, pero creo que estamos casi con los mismos tiempos y será una competencia bastante intensa», comentó la sirena valluna.
Hoy, la lucha por la medalla de oro será con la colombiana Isabella Arcila, que le arrebató la dorada en los 100 libre y la venezolana Jeserik Pinto que le quitó el oro en los 100 mariposa.
Sin embargo, en los 50 libre «Karencilla», como la conocen los amigos, ya derrotó a las dos nadadoras en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.
«El año pasado ya les gané en esta prueba. Los 50 libre es una prueba muy rápida, cualquier error, respiración más, pueden significar una centésima más que puede hacer que pierdas la prueba», dijo.
La nadadora, además, hizo referencia al premio económico que a la fecha ya ganó, los 40.000 dólares, que es un gran incentivo. «Yo entro a competir con la cabeza en quiero ganar el oro, no entro pensando de quiero ganar los 30 mil dólares. Mi objetivo es ser campeona sudamericana», dijo la nadadora a tiempo de indicar que invertirá el premio en ir a campeonatos al circuito Mundial, su preparación y en futuro de hacer su propia escuela.
(Vía : Erbol )