01 de Junio de 2018.- Por orden judicial, un juez civil y comercial fue enviado a la cárcel de San Pedro de Oruro, luego de ser imputado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, incumplimiento de deberes, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, y manipulación informática.
Se trata del juez Mario Osorio Soliz, que de acuerdo al Ministerio Público, a la cabeza del fiscal departamental Mario Rocha, habría ingresado de manera irregular una causa, con la complicidad de abogados, algunos policías y fiscales, además de otras personas que también forman parte de las investigaciones. Omar Fulguera, encargado distrital de la magistratura de Oruro, observó y denunció el ingreso y registro irregular de una causa de aduana en el Juzgado Público Comercial de Mario Osorio.
El caso tenía que ingresar de manera correcta según procedimientos mediante plataforma. Una vez recibida la documentación se realiza un sorteo para definir a qué juzgado se deriva la misma. En este caso particular la causa fue registrada directamente en el sistema informático del determinado juzgado, donde se ha creado un código usuario con la contraseña y usuario del juez Osorio.
Luego de las verificaciones puntuales se determinó la aprehensión de Mario Osorio Soliz y el secuestro de las computadoras, libros de registro y archivos de este juzgado para llegar a la verdad de los hechos.
La investigación también se amplió contra terceros, como Esteban Ventura Martínez, que se benefició del caso, al igual que el abogado Marcelo Cortez Gutiérrez.
La Fiscalía emitió orden de aprehensión contra estos dos últimos y siguen realizando allanamientos. (E.H.)