26 de noviembre de 2018.- La vocal Anawella Tórrez de la Sala Penal II, será sometida a un proceso disciplinario por faltas graves y gravísimas tras levantar la detención domiciliaria del alcalde José María Leyes, en el caso Mochilas 1, informó este lunes, el Consejo de la Magistratura.
El asesor legal, Johnny Rocha manifestó que habría indicios de favorecimiento en el señalamiento de audiencia, dando prioridad sobre otros procesos con fechas de requerimiento anteriores y casos con detenidos preventivos. “Estos hecho nos han dado convicción de la existencia de irregularidades en esta sala”, dijo.
Ese mismo día a las 17:00, según informó el auditor jurídico Juan Pablo Valencia, se intervino esta sala y tras las evidencias se determinó iniciar la denuncia disciplinaria. Con este proceso se solicita la suspensión de la vocal Torres, en tanto se investiga la participación del vocal Pereira.
El fin de semana el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a las autoridades del Consejo de la Magistratura tomar acciones contra los vocales porque considera que “levantaron ilegalmente” la detención domiciliaria del suspendido alcalde.
El viernes los vocales Anawella Torres y Nelson Pereira determinaron levantar la detención domiciliaria del alcalde Leyes y otorgarle nuevas medidas sustitutivas en el marco del proceso por la adquisición de mochilas de la gestión 2018.