8 de noviembre de 2018.- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que determinó retirar el recurso de apelación restringida contra la sentencia dictada en el caso del bebé Alexander por falta de fundamentos. Por este caso, el médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años, pero la Fiscalía, cuando era representado por Ramiro Guerrero, pedía ampliar la condena a 30 años.
«En la fecha se ha presentado un memorial del retiro de recurso de apelación restringida en el caso bebé Alexander, esta decisión fue asumida después de un riguroso análisis de la comisión de fiscales. La acusación realizada en su momento por el Ministerio Público carecía de fundamento», precisó Lanchipa.
El titular del Ministerio Público señaló que deja en manos de la Sala Penal Tercera la revisión de las apelaciones interpuesta por las partes.
La autoridad explicó que la decisión fue asumida luego de un análisis riguroso que realizaron los miembros de la comisión de fiscales, quienes advierten que el recurso presentado el 3 de julio de este año contra la sentencia dictada carece de fundamentos y por ello se vio la necesidad de retirar la apelación.
Además, Lanchipa aclaró que la determinación obedece al informe del defensor del pueblo que señala que el trabajo de los fiscales carece de legalidad, transparencia y objetividad.